Inicio  |   Área de usuarios  |   Publicidad |  Contactar
PORTADA        MARCAS        RELOJES        NOTICIAS ACTUALIDAD        CLASIFICADOS

Brocas de relojero

Cómo construir de forma sencilla pequeñas brocas de relojero

Brocas de relojero
Elaborado por rgil (c)
Fecha Abril 2007

Hace poco tuve que hacer uno agujeros muy pequeños, fabricando la broca. He pensado que podría ser interesante hablar un poco de esta herramienta. Por lo que he podido leer en viejos libros, la forma tradicional de fabricarlas, sin herramientas eléctricas, era algo parecido al siguiente esquema:

 

Partiendo de una varilla de acero, se destempla, calentándola un poco, lo justo para que empiece a ponerse al rojo, muy pálido nada mas. Después se aplana la punta de una varilla de acero, golpeándola con un martillo. Despues se talla la forma de la punta.

Este es un montaje con la secuencia de acciones .

Para las siguiente operaciones, montamos la varilla en un mandril. Aquí puede verse como queda la punta aplanada.

Sobre el extremo que hemos aplanado, en primer lugar se deja un borde recto y a continuación se hace la forma de una punta de flecha, con lima o con piedra de afilar. Primero un lado y después el otro.

Después se afilan los bordes de esta punta de flecha, también en una piedra, lo mas fina posible. El diámetro se ajusta, a base de ir comiendo en la misma piedra, poco a poco, hasta tener el tamaño deseado. El resultado puede verse en la última foto de arriba.

Por ultimo se vuelve a templar, calentándola más que antes, hasta un rojo mas vivo, y se enfría rápidamente, puede hacerse en agua, en aceite o incluso, para piezas tan pequeñas, al aire es suficiente.

Hay muchas operaciones hechas a mano, en la piedra de afilar. Podría parecer que es un proceso lento y tedioso, pero no es así. Dado que el tamaño de la broca es ínfimo, se hacen muy rápidas. Por ejemplo, para afilar la punta de flecha, yo doy de tres a cinco pequeñas pasadas sobre la piedra, en total, mucho menos de un minuto.

Las brocas se pueden comprar en cualquier establecimiento de fornituras. No son caras, pero, yo personalmente, si hago esto como diversión, prefiero divertirme fabricándolas yo mismo. Este es un montaje con dos vistas de la misma broca, de 0,3 mm

Hoy en día, con un mini taladro, se pueden hacer las cosas mucho más a la brava, sin destemplar, por ejemplo. La piedra come tanto, que aquí lo difícil es no comer demasiado.

Con una piedra de amolar en el taladro, el aplanado se hace a base de comer material el la barra.

Vista de frente y de perfil. A continuación se hace la forma de punta de flecha.

El afilado yo prefiero hacerlo a mano, en una piedra muy fina, ya que hacerlo con el taladro, es como montar un caballo desbocado. El diámetro se ajusta comiendo material por los lados. Además se aprovecha para hacer la punta un poco mas ancha que el cuello, para facilitar que coma por la punta, sin rozar los laterales.

Es posible dejar un diámetro muy pequeño, haciendo muy poca presión sobre la piedra esmeril. Las primeras veces es fácil pasarse de “comer”, pero, con un poco de tacto, rápidamente se coge el “tacto”.

Medir el tamaño con el calibre resulta difícil, es más fácil compararlo a ojo, con el eje que ocupara el orificio. Para manejar estas brocas, se puede usar una bailarina.

Entonces la pieza a taladrar debe estar sujeta, en un tornillo de banco o de otra manera. Esta varilla de latón ya tiene dos orificios, el central es de 0,3 mm. aproximadamente, el otro mas fino, tiene muy poca profundidad.

Vamos a añadir algunos orificios nuevos. Primero uno más grande, lo hacemos con la broca hecha a mano. Luego otros dos más pequeños realizados con la broca hecha con el mini taladro.

Al hacer el primer agujero, la broca perdió filo. Después de vuelta a afilar, cortaba tan bien, que incluso saco una viruta. Es la primera vez que me ocurre, normalmente solo sale un polvillo, supongo que esta vez el afilado era mejor.

Si cortamos una “rodaja” de la varilla, vemos que los agujeros la traspasan La rodaja es bastante delgada, taladrando con la bailarina, si desvías un poco la mano, es muy fácil romper la broca en los orificios más profundos.

Como siempre, espero que os haya gustado. Un saludo.






Comentarios de los clientes (1) - Añadir nuevo comentario al artículo
 confcções de brocas
 

Sehor Niick adorei seu artigo sobre coo fazer sua brocas coisa que vc fez para passar o tempo ha ocasiões que preferivel lançal mão o que sabe porque nem sempre encontra na fornitura aquela que precisa


Abraço Reis

Valadares Brazil
Orlando | 23/01/2011 20:33:57   


Añadir nuevo comentario al artículo
   Nick :
   E-mail :
No será visto por los demás usuarios
   Título* :
   Comentario* :
  Notificarme por e-mail los nuevos comentarios del artículo.
   Imagen de seguridad* : Introduzca el texto de la imagen :


Artículos relacionados
Hacer un buchón
Una reparación de un avería por falta de lubricación
 
Solicitud de información

Por favor, introduzca sus datos personales y la consulta que desea realizar. Esta información será recibida a través de e-mail, para que pueda ser atendida adecuadamente.

 
Marcas Relojeras
INICIO        MARCAS        RELOJES        NOTICIAS ACTUALIDAD        FOROS        CLASIFICADOS
InfoReloj © evalls
Publicidad en el portal
Comercio electrónico - Ylos.com